En los años veinte, el voleibol empezaba a expandirse por el mundo. Su inventor había sido William G. Morgan, quien buscaba, en 1895, crear una práctica deportiva exigente tanto en el juego como en su entrenamiento, pero no tan de contacto como el fútbol americano o el baloncesto. Ya entró como exhibición en los Juegos de París, en 1924
Pero se trataba de un voleibol en pañales, muy lejos del que conocemos actualmente, en diversos aspectos, como normativa, número de jugadores y hasta dimensiones del terreno de juego o de la pelota.
Fue ya en los años sesenta cuando sus características y reglas se normalizaron y fue también, entonces, cuando entró de pleno derecho como deporte olímpico en Tokio 1964. Sería, precisamente, un año después, cuando nacería la Copa del Mundo. La Unión Soviética, que todavía domina el palmarés olímpico en voleibol, fue el primer campeón, aquel año, en hombres, mientras que las anfitrionas japonesas lo lograron en mujeres.
Está muy arraigado también en Cuba, que es segundo en el medallero, con tres oros, por los cuatro de la URSS; así como en Japón, China y Brasil, todos con dos oros. Precisamente, los y las brasileñas tendrán una gran oportunidad en Río para demostrar su gran nivel ante su gente. Una de ellas, Paula Pequeno, ya fue la MVP en Pekín 2008; mientras que la coreana Kim Yeon-Koung lo fue en Londres 2012
Argentina ganó una medalla de bronce en Seúl 88
Sin lugar a dudas, los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, será recordado por siempre en la memoria de todos los amantes de voleyboll; y todavía aún más por la magnitud de la victoria sobre, nada más y nada menos, que Brasil cerrando así una actuación memorable en los mismos.
Ése bronce, representó un hecho glorioso en la historia del deporte nacional. Ya que es, hasta el día de hoy, la única presea conquistada a nivel olímpico. Brasil, un eterno rival a nivel deportivo, sea el deporte que sea, era el contrincante. El conjunto nacional dirigido por Luis Muchaga, contaba con figuras como Daaniel Castellani y Hugo Conte integrantes de la conocida “Generación del ´82” por haber sido terceros en el Mundial realizado en nuestro país en aquél año.
En su camino al Bronce, debutando ante Estados Unidos, Holanda, Francia, Japón y Túnez; consiguiendo tres victorias y dos derrotas, que le sirvieron para avanzar hasta semifinales donde se midió ante la Unión Soviética, cayendo en sets corridos. Derivan dicha derrota en un enfrentamiento sudamericano.
En esas épocas los sets se jugaban hasta los quince puntos, con cambio de saque, el combinado nacional se adelantó en el marcador logrando un gran 15 a 10. En el segundo set Brasil reaccionaria ganándolo por 15 a 12. Repartiéndose de igual manera los sets siguientes. El quinto juego de la noche quedó a favor de los “albicelestes” por 15 a 9.
Aparte de Hugo Conte, máxima figura en el partido, y Castellani, el plantel estaba integrado por Daniel Colla, Juan Carlos Cuminetti, Alejandro Diz, Waldo Kantor, Esteban De Palma, Raúl Quiroga, Javier Weber, Jon Uriarte, Eduardo Martínez y Claudio Zulianello.
El Maracanãzinho
El palco tradicional del voleibol brasileño, el Maracanãzinho es la casa de este deporte en Rio 2016. El gimnasio, que pasó por una reestructuración en el Pan de 2007, tuvo su cancha de entrenamiento restaurada y otra, temporaria, armada para los Juegos.
Situado junto al Estadio de Maracaná, se trata de una sede que fue empezada a construir en el mes de abril de 1954, con motivo del mundial de baloncesto, que ha albergado en 2 ocasiones
En un principio éste era el fin principal, aunque desde esa época se hacían también partidos de voleibol, motivo por el que recibe el apodo del "Templo del Voleibol Brasileño". A diferencia de otras sedes, el Gimnasio Maracanãzinho ha ido disminuyendo su capacidad, y es que durante el año 1954, sus gradas registraron un lleno de 35.000 personas, aunque con las mejoras de seguridad se ha disminuido hasta los 9.000 actuales.
Arranca el camino hacia Rio 2016
La selección Argentina de Vóley arranca el camino hacia
Brasil donde se llevaran a cabo los Juegos Olímpicos, el entrenador Julio
Velasco organizó junto a su cuerpo técnico, conformo una una lista de 34
jugadores que participaran de los amistosos del 2 y 4 de junio cuando enfrente
a Brasil.
La liga mundial de la FIVB se presenta como una prueba muy
fuerte, en donde la selección nacional enfrentará a Estados Unidos, Brasil, Irán,
Polonia, Francia, Rusia, Italia y Serbia. El torneo más importante del calendario
se disputará el 16 de junio y 3 de julio en el entorno internacional, las
finales están previstas para el 13 al 17 de julio.
Antes de los Juegos Olímpicos se espera por una llegada a la
Argentina de una selección de Cuba y una
selección más para la disputa de un torneo preparatorio camino a Rio 2016.
Panteras olímpicas
El vóley femenino vive un momento único en su historia ya
que clasificaron por primera vez a los juegos de Rio 2016, después de obtener
el Preolímpico Sudamericano Femenino en la ciudad de San Carlos en Bariloche.
Luego de 4 años de trabajo, una de las apuestas de la
Federación Argentina de Vóley y el gobierno de Rio Negro, logro por primera vez
en su historia clasificar en los Juegos Olímpicos.
El presidente de la Federación Argentina Julio Gutiérrez,
después del triunfo que aseguró a las Panteras con el pasaje a Rio, dijo: “Me
siento muy feliz y orgulloso porque el vóley femenino se merecía un logro así,
después de tanto trabajo y dedicación, logramos poner a nuestro deporte en los
Juegos Olímpicos y eso me llena de emoción. Sabía que podíamos lograrlo y hoy el
sueño se hizo realidad.”
La Selección Femenina vivió una temporada de enamoramiento absoluto con
el público en nuestro país. La imagen que ellas transmiten contagió cada uno de
los lugares en los que jugaron, como Comodoro Rivadavia, como Formosa, y la
propia Bariloche. Jugar de local, una clave del desarrollo. Por caso la Feva
lleva organizados en este 2016 un total de 17 eventos internacionales en
nuestro país, en todas sus categorías y ramas, incluyendo esta histórica
clasificación olímpica y el subcampeonato mundial Sub 19 en Chaco y Corrientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario